En nuestra web encontrarás recetas, manuales, cursos de ahumado, ahumadores y todo lo que necesites para ahumar!

Ahumadores a Pellet

Los ahumadores a pellet, también llamados parrillas a Pellets en USA (pellet grills), son una especie de ahumador Offset o ahumador a carbón horizontal moderno. Con moderno nos referimos a que son alimentados de pellets de manera automática y la temperatura es controlada por un termostato, por lo que básicamente uno solo debe programar temperatura y dejar que el ahumador haga el resto.

No todos los pellet son creados iguales

Los pellet usados en un ahumador a pellet son especialmente producidos con este fin, por lo que queda respondida la pregunta más frecuente que nos hacen los entusiastas del ahumado: ¿Sirven los pellets de calefacción para un ahumador a pellet? No! Los pellets usados en calefacción pueden contener químicos aglutinantes y otros químicos indeseados e incluso nocivos.

Una ahumador a pellet normalmente tendrá una capacidad de carga de pellets al menos 10 kilos.

En el caso del Z grill que nosotros usamos, este puede cargarse con un máximo de 10 kilos de pellets y a temperaturas de BBQ (100-125°C), estos 10 kilogramos durarán 20 horas. Más que suficiente para hacer un brisket o pulled pork.

Z Grill 7002B Ahumador Interior

El sabor y el “bark” o costra

Z Grills ahumado de carne

Los incondicionales del ahumado tradicional con leña o carbón, dirán que el sabor es muy distinto en una ahumador a carbón vs uno de pellet, pero si tomamos en cuenta que tanto el calor generado como el humo provienen de la combustión controlada del pellet y los pellets están hechos con madera, no debería ser un sorpresa que el sabor obtenido al ahumador en un ahumador a pellet no sea muy diferente al obtenido al ahumar en una ahumar a carbón. En nuestra experiencia se tiene que tener un paladar muy educado en el BBQ o ahumado como para notar la diferencia.

Si bien el sabor es bastante parecido, ¿Que hay del Bark o la costra? Pues aquí si podemos decir que existe una diferencia que se puede apreciar fácilmente a favor de los ahumadores a carbón, en especial a favor de los ahumadores a carbón verticales como los ProQ. Este mejor bark se da por que en los ahumadores a carbón verticales se logra una mayor humedad porque el pocillo de agua que va directamente bajo la fuente de calor. También se obtiene más humo comparado con los ahumadores a pellet que a temperaturas de BBQ (110-125°C) suelen generar un humo tenue, suficiente para dar un gran sabor a humo, pero de menor intensidad que el obtenido en los ahumadores a carbón.

Si te interesa aprender más sobre cómo lograr un mejor bark, suscríbete a nuestro canal Youtube aquí, donde subiremos prontamente un video explicando en detalle el como.

¿Quieres comprar un Ahumador a Pellet?

Conoce los Ahumadores a Pellet que tenemos disponibles para comprar.

Visita nuestra tienda online.

Ventajas del ahumador de pellet

  • Como dicen los gringos es una tecnología “Set it and forget it”, es decir, puedo programar la temperatura, pongo la carne y me voy a ver un partido, la F1 o incluso a dormir una siesta, y no pasa nada.. el ahumador se queda trabajando por ti a temperaturas estables sin esfuerzo.
  • El control de temperatura digital implica que no tendrás alzas o bajas de temperatura significativas como podría pasar con un ahumador a carbón si lo dejas mucho tiempo desatendido
  • Su facilidad de uso lo hace ideal para principiantes, aunque en USA algunos profesionales ya lo están usando en competencias… por algo será
  • Los ventiladores de convección hacen circular el calor logrando una cocción uniforme. También hacen posible hornear dentro de los mismos.
  • Algunos ahumadores de pellets también se pueden usar para hacer asados. Es el caso del Z grill que logra temperaturas máximas de hasta 232°C, suficiente para hacer un buen asado e ideal para hacer cortes como la punta picana, punta de ganso y otros cortes que se benefician muchísimo del sabor del humo y la cocción lenta.

Desventajas

  • Requiere electricidad para funcionar, lo que los hace menos portables. Su consumo eléctrico es bajo y no pasa de los 100 Watts/hr promedio.
  • Generalmente más caro de comprar que un ahumador a carbón o eléctrico como los ProSmoke.
  • A nuestro parecer y habiendo usado ahumadores a pellet ya por más de 2 años, el bark o costra es menor que el obtenido en un ahumador a carbón.
  • Algunos ahumadores a pellet no logran temperaturas suficientes (mayores a 200°C) para poder usarlos como parrilla.