click 45
x

#ahumadoresMasterbuilt

x

Suscríbete a nuestros Curso Online de Ahumado

* campos obligatorios

 

AÑO NUEVO AHUMADO

2 recetas para hacer Filete ahumado esta año nuevo!

Medallones de Filete Reverse seared

Medallones de Filete Reverse seared

Medallones de Filete Reverse seared

Muchas gente suele pedirnos recetas nuevas distintas a los típicos costillar, salmón o lomo de cerdo que son bien conocidos en Chile. También distintas al BBQ, que si bien es algo nuevo, muchos seguidores del ahumado ya manejan bien… bueno, para aquellos que nos piden nuevas recetas, aquí les dejamos un par de opciones con un corte que rara vez usamos; el filete! A continuación dos opciones de hacer filete ahumado, una más simple que la otra.

  • MEDALLONES DE FILETE AHUMADOS REVERSE SEARED (Reverse Sear = sellar por un “parrillazo” fuerte o por un “sartenazo” después de cocinar)
  • FILETE AHUMADO CON SALSA DE CHAMPIÑONES Y VINO BLANCO

Pues vamos por parte, primero lo más simple, los medallones que no toman más de 1 hr y requieren sal, pimienta, chips de roble y un filete!

MEDALLONES DE FILETE AHUMADOS REVERSE SEAR

1. Programa tu ahumador a 110°C y pon los medallones de filete sasonados dentro (sasonar con sal, pimienta y/o el adobe de tu gusto)

2. Ahumar con madera de roble por aprox. 435 -1 hr o hasta que la temperatura interna del filete llegue a 50°C.

3. Sellar el filete y llevar a la parrilla a fuego fuerte o a un sartén a fuego fuerte y sellar 1 a 2 minutos por lado.

4. Dejar reposar por un par de minutos y disfruta!

 

FILETE AHUMADO CON SALSA DE CHAMPIÑONES AL VINO BLANCO

Filete ahumado con salsa de champiñones

Ingredientes

  • 1 Filete de 1 kilo

Adobe para el filete

  • 3 dientes de ajo
  • 2 cucharaditas de sal de mar
  • 2 cucharaditas de pimienta negra gruesa
  • 2 cucharaditas de tomillo picado
  • 1 cucharada de aceite de oliva

Ingredientes salsa

  • 4 cucharadas de mantequilla
  • 220 gramos de cebolla picada fina en cubos
  • 220 gramos de champiñones cortados en slices
  • 2 cucharadas de harina
  • 1 taza de vino blanco
  • 1 taza de caldo de carne
  • ¼ taza de crema
  • 1 cucharadita de tomillo picado
  • Sal y pimienta a gusto

Preparación

1. Prepara una mezcla de ajo picado, sal, pimienta, aceite de oliva y tomillo picado. Esparce esta mezcla por todo el filete

2. Programa tu ahumador a 110°C y mete el filete por aproximadamente 1 hora o hasta que llegue a 52°C (para cocción media)

3. Mientras el filete se está ahumando, prepara la salsa de vino blanco y champiñones. En una sartén grande a fuego medio derrite la mantequilla y fríe la cebolla picada hasta que esté traslúcida/transparente (3-4 minutos). Agrega los champiñones y cocínalos revolviendo con frecuencia hasta que estén oscuros y blandos (aprox. 5 minutos más) . Agregar harina y revolver hasta que esté todo bien combinado. Agrega el vino blanco y revolver con fuerza sacando cualquier residuo que pueda haberse pegado en la base del sartén. Agrega el caldo de carne y la crema. Sasona con sal, pimienta y tomillo fresco. Mantiene a temperatura baja

4. Una vez que el filete ha alcanzado la temperatura objetivo de 50°C, saca del ahumador y deja reposar por 5 minutos. Calienta una sartén a fuego fuerte, agrega aceite de oliva y sella el filete de 1 a 2 minutos por cada cara. Nuevamente deja descansar el filete por 5 minutos y sirve junto a la salsa.

Filete ahumado con salsa de champiñones y vino blanco

QUIERES APRENDER A AHUMAR: SUSCRÍBETE EN EL CURSO ONLINE DE AHUMADO AL FINAL DE ESTE POST

Al iniciar este curso online, obtendrás mucho más que un set de instrucciones para ahumar. También te harás parte de una comunidad de amantes de las comidas ahumadas, comidas que nos traen sabores inigualables, recuerdos y buenos tiempos para disfrutar con los amigos y la familia.

En este curso podrás aprender lo básico que necesitas saber sobre cómo ahumar cada tipo de carne y otros tipos de comidas. Aprenderás también como preparar las carnes, las temperaturas y tiempos de ahumado, las temperaturas objetivo y todo lo que necesitas saber para comenzar a ahumar inmediatamente. Incluso aprenderás a ahumar otros alimentos como quesos, vegetales, ingredientes (sal, mayonesa y aceite) y en definitiva, lo que se te ocurra porque:

Si se puede comer o tomar, se puede ahumar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *