click 45
x

#ahumadoresMasterbuilt

x

Suscríbete a nuestros Curso Online de Ahumado

* campos obligatorios

 

Lomo de cerdo ahumado envuelto en tocino

Filete de cerdo ahumado

Autor: ahumadores.cl

Tiempo de Ahumado: 1,5 hrs

Maderas Recomendadas: Manzano, cerezo

Lomo de cerdo ahumado envuelto en tocino

Lo primero que debemos decir es que esta receta es válida tanto para el lomo de cerdo como para el filete, con la única diferencia de que el filete tomará menos tiempo en lograr la cocción ideal, aprox. 1 hr.

Lo segundo a destacar es que… esta es la receta ahumada más fácil que se pueda hacer y siendo que vamos a agregar tocino, es virtualmente imposible que no termines queriendo más.

Ingredientes

  • 2 filetes de cerdo o 1 lomo
  • Carolina BBQ rub, o adobe tipo Carolina, Ver abajo como hacerlo. Otra opción es usar tu adobe preferido (ej. mix de ajo en polvo, sal, pimienta, merquén u otro mix que te guste usar con el cerdo funcionará bien)

Carolina BBQ rub

  • 1/4 taza/60 ml pimentón paprika
  • 2 cucharadas/30 ml sal
  • 2 cucharadas /30 ml azúcar
  • 2 cucharadas /30 ml azúcar morena (o rubia a falta de morena)
  • 2 cucharadas /30 ml chili powder (McCormick tiene uno disponible en algunos supermercados. Si no tienes disponible usa Merkén)
  • 2 cucharadas /30 ml pimienta negra recién molida
  • 1 cucharadita/15 ml pimienta cayena

Preparación

Saca la carne de cerdo de su envase y lávalo bien bajo agua fría. Sécalo con papel absorbente. Si lo deseas puedes cortar las partes delgadas de los filetes para evitar que se sobre cocinen ya que toman menos tiempo en cocinarse, para el lomo no es necesario. Estas mismas partes las puedes adobar y poner dentro del ahumador por separado y sacarlas antes cuando estén listas.

Adobar los filetes o el lomo parejo por todos sus costados. Una vez adobados, cubre la carne con trozos de tocino, de ser necesario, sujeta los trozos de tocino con mondadientes.

Temperaturas y tiempos de cocción

Preparar el ahumador unos 15 minutos antes de adobar el cerdo. Prográmalo a 107°C (225°F) y una vez que llegue a la temperatura agrega la madera de Manzano o cerezo según tengas disponible. Si no tienes estos tipos de maderas, otros frutales pueden funcionar también, por ejemplo la madera de pero o de naranjo.

Con el ahumador a 107°C (225°F) y con humo saliendo de tu ahumador, pon la carne dentro y ahuma por 1 a 1,5 horas o hasta que la temperatura interna alcance los 63°C (145°F). Es importante usar un termómetro de alimentos para lograr la textura y cocción ideal, ya que el cerdo debe cocinarse bien para ser seguro, y si se nos pasa mucho de la temperatura objetivo nos podría quedar seco. La temperatura se debe medir justo en el centro y lo recomendable es pinchar la carne de costado en el centro para medir la temperatura interna (Si necesitas termómetros para cocina, ve los que tenemos disponibles en nuestra tienda online)

Nota: A mi particularmente me gusta la carne de cerdo un poco más cocida, por lo que dejo subir la temperatura a unos 66°C (150°F). Se puede incluso llegar a 71°C (160°F), pero se corre el riesgo de secar la carne y quemar el tocino.

Logrados los 63°C (145°F), sacar la carne y envolverla en papel aluminio y dejar reposar por al menos unos 15 minutos. Esto permitirá que los jugos se redistribuyan y así tendrás una carne más jugosa. Corta la carne en trozos de unos 2 cm y sirve inmediatamente acompañado de un puré o unos vegetales salteados.

Si te animas, agrega algo de salsa barbeque o mermelada sobre el lomo, estos sabores agridulces destacarán mucho más la agradable mezcla de sabores del cerdo y el tocino.

A disfrutar!

2 comentarios en “Lomo de cerdo ahumado envuelto en tocino”

  1. excelente instructivo para poder mejorar y tener una carne mas sabrosa se felicita por la publicación desde Santa Cruz – Bolivia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>