En nuestra web encontrarás recetas, manuales, cursos de ahumado, ahumadores y todo lo que necesites para ahumar!

Ahumado en Caliente

Es el proceso de ahumar y cocinar el alimento al mismo tiempo. Este proceso se realiza a temperaturas entre 70° – 110°.

El ahumado en caliente es simplemente el proceso de ahumar y cocinar al mismo tiempo. La temperatura suele variar entre los 70-110°, sin embargo para algunas recetas, por ejemplo el pollo entero o costillar de cerdo, las temperaturas pueden superar los 120°C durante el proceso.

Los tiempos de ahumado dependen principalmente del tipo de carne a ahumar y del peso del mismo. La tabla abajo muestra los tiempos de ahumado y también las temperaturas internas que deben alcanzar los alimentos. (Si necesitas un termómetro de comida, busca en la sección accesorios).

Es importante considerar que si bien la esta tabla es una buena guía, distintas carnes pueden ahumarse por más o menos tiempo y a mayor o menor temperatura para obtener distintos resultados.

En nuestra sección de recetas te darás cuenta de que no hay reglas estrictas, sino más bien técnicas y gustos distintos. Sin embargo, es importante llegar a la “temperatura interna objetivo”, especialmente para el pollo y el cerdo, ya que generalmente al ahumar las temperaturas de cocción son menores que en la parrilla y el horno, por lo que usar un termómetro de alimentos es una manera de que te asegures que las carnes están bien cocinadas y son seguras de comer.

Temperaturas de ahumado, tiempos y temperatura objetivo

*Nota. Asegúrate que la temperatura interna sea la indicada en la tabla. Los tiempos de ahumado son solo realtivos y no aseguran que la carne esté lista para ser comida.