click 45
x

#ahumadoresMasterbuilt

x

Suscríbete a nuestros Curso Online de Ahumado

* campos obligatorios

 

¿Cómo Ahumar?

El ahumado es una técnica que consiste en someter alimentos al humo. Este humo proviene del quemado de maderas no resinosas, ya sea en trozos, chips o aserrín. 

QUE ES EL AHUMADO

El ahumado es una técnica que consiste en someter alimentos al humo. Este humo proviene del quemado de maderas no resinosas, ya sea en trozos, chips o aserrín. Este proceso da a los alimentos sabores ahumados , colores y texturas diferentes según la receta que se siga.

COMO AHUMAR

Ahumar es una tarea fácil y, aunque se deben tener ciertas nociones básicas y consideraciones, ahumar no requiere de grandes conocimientos culinarios ni de complicados procesos. Como ejemplo mira el video a la derecha donde mostramos como ahumar salmón, una de las recetas más comunes para ahumar y de mediana dificultad.

QUE AHUMAR

Además de los alimentos ahumados más populares como el salmón o el cerdo, prácticamente todos los alimentos y líquidos pueden ser ahumados.

Algunos ejemplos son carnes como la plateada ahumada, el pollo, cordero, salchichas o longanizas,. También se pueden ahumar mariscos, camarones, atún y otros frutos del mar. Choclos, espárragos, pimentones y otros vegetales adquieren un sabor delicioso. Muchos ingredientes pueden ser ahumados también y te sorprenderán, tal es el caso de la mayonesa (ej. ahuma mayonesa para comer con espárragos a la parrilla o para aplicarla sobre choritos cocidos), sal, aceite y muchos otros. Vino, quesos y una infinidad de otros productos pueden ser ahumados, todos ellos al impregnarse de los humos de la madera adquieren nuevos sabores, olores y colores.

TIPOS DE AHUMADO

Hay dos tipos de ahumado, ahumado en caliente que se realiza entre 70-110°C y cocina a la vez que ahuma los alimentos, y el ahumado en frío, entre 10-30°. A diferencia del ahumado en caliente no cocina los alimentos, un ejemplo típico es el ahumado de quesos o el ahumado de salmón crudo como el utilizado para para hacer sushi o simplemente para disfrutarlo sin necesidad de agregar nada más.

  • Pasos del Ahumado

    Existen recetas más o menos complicadas, algunos ahumados toman 15-20 minutos y otros pueden tomar 6 horas o incluso más, pero en general la mayor parte de los ahumados pueden requerir uno o más de los siguientes 5 pasos

    • Curado de Carnes

      Es un proceso previo al ahumado que tiene distintos objetivos, dependiendo del tipo de carne a ahumar. En general busca dar sabor y modificar la…

      Leer más >
    • Secado de Carnes

      Aunque no es indispensable, secar el alimento bien después de curar y antes de ahumar, reduce los tiempos de ahumado y en algunos casos mejorar…

      Leer más >
    • Ahumado en frío

      Este método consiste en ahumar a temperaturas bajas de entre 10° y 30° .

      Leer más >
    • Ahumado en Caliente

      Es el proceso de ahumar y cocinar el alimento al mismo tiempo. Este proceso se realiza a temperaturas entre 70° – 110°.

      Leer más >
    • Reposo

      El reposo, aunque no es indispensable, permite que los jugos de la carne se distribuyan homogéneamente y que los tejidos conectivos de la carne sigan…

      Leer más >
  • ¿Cómo Ahumar Alimentos?

    Si no sabes ahumar o estás empezando, aprende lo básico para comenzar, puedes seleccionar el tipo de alimento.

    • Como ahumar Salmón

      Preparación del Salmón Si tienes un salmón fresco, lo primero es limpiarlo, sacar las espinas y filetearlo. Si el salmón está congelado, déjalo en el refrigerador…

      Leer más >
    • Como ahumar Pescado

      Te explicamos paso a paso como puedes ahumar pescados.

      Leer más >
    • Como ahumar Pollo

      Selección y Preparación del Pollo Compra un pollo entero al natural, sin marinar, idealmente de entre 1,2 a 1,7 kilogramos. Lavar y sacar las menudencias o…

      Leer más >
    • Como ahumar Cerdo

      Un ahumador experimentado sabe cómo ahumar costillas de cerdo, lomo de cerdo, paletilla de cerdo y otros cortes. Mientras más grasosos los cortes, más difícil es…

      Leer más >