click 45
x

#ahumadoresMasterbuilt

x

Suscríbete a nuestros Curso Online de Ahumado

* campos obligatorios

 

Ahumadores a Carbón

Ahumador a Carbón Vertical

Este generalmente tiene un pocillo de agua que cumple 2 funciones, homogeneizar la entrega de calor (evita que exista mucho calor directo en poco tiempo) y a la vez el agua al evaporarse cocina los alimentos y mantiene la humedad, lo que se traduce en alimentos tiernos y jugosos.

Para generar humo, se debe depositar sobre el carbón trozos de leña humedecidos o dentro de un papel metálico para que el humo dure más. Si bien se puede utilizar aserrín, este se quema muy rápido lo que produce un golpe de humo lo que da sabores más amargos, ideal humedecerlo y ponerlo en una caja metálica

Una vez que se logra la temperatura ideal, entonces se agrega el alimento y hay que chequear regularmente la temperatura que indica el termostato y se debe evitar mirar muy a menudo dentro del ahumador, ya que se pierde temperatura y se alarga el proceso de ahumado.

  • Ahumadores a Carbón Horizontal

    Es el ahumador por excelencia para los expertos en lugares como EE.UU donde incluso existen competencias como el BBQ Tour (Barbeque tour), donde este tipo de ahumadores son los únicos tipos permitidos.

    Estos ahumadores parrilla tienen en us mayoría una caja de fuego abajo a la izquierda o derecha de la caja de ahumado lo que ayuda a lograr calor indirecto y envolvente. En esta caja de fuego se enciende y quema el carbón y/o la leña, el calor y el humo pasa a la caja de ahumado. La caja de ahumado es similar a una parrilla, pero está cubierta por una puerta que permite mantener la temperatura interna y el humo.

    Otro elemento característico de este tipo de ahumadores es la chimenea que tiene la caja de ahumado. En estos ahumadores la temperatura y humo se controlan mediante el tamaño del fuego y las entradas de aire de la cámara de fuego. Se puede agregar un pocillo de agua para mantener la humedad, especialmente en cortes de carne magros.

  • Ventajas y desventajas de los ahumadores a Carbón

    VENTAJAS

    • Bajo costo
    • Fácil de transportar
    • Mucho mejor control de temperatura y humo que los ahumadores caseros
    • Se puede utilizar como parrilla

    DESVENTAJAS VS ELÉCTRICO

    • Control de temperatura requiere constante atención
    • En la mayoría delos modelos para cargar madera se requiere abrir el equipo
    • Madera se debe mojar o poner en caja metálica o envuelta en papel metálico para evitar que se consuma muy rápido
  • ATENCION:

    Antes de comenzar a ahumar asegúrate que el carbón ha dejado de generar humo ya que  el humo del carbón no es un humo deseable para ahumar por que no tiene los compuestos químicos que dan el sabor , color y textura característica a los  alimentos ahumados y estos solo los puedes conseguir por medio del humo de maderas, virutas y/o aserrín.